sábado, 30 de mayo de 2009

Y estos, qué se fumaron???


En esas horas de vagancia, que son pocas las que tengo, me encontré algo muy interesante que tal vez ya muchos sepan, pero hasta ahora conocí, y pues después de analizar el tema 5 minutos logré comprenderlo completamente.
Y pues quien no va a entender como funciona el LHC después de ver la imagen de la izquierda.

Pues si el famoso LHC (Large Hadron Collider), el famosisimo Gran Colisionador de Hadrones.
La idea de este aparatito en el que han trabajado alrededor de 2000 físicos, es poder simular algunos eventos que ocurrieron en el momento del Bing Bang. Principalmente lograr comprobar la existencia de la partícula conocida como el bosón de Higgs, esta partícula es en pocas palabras la que puede comprobar el origen de la masa.

Lo importante aquí para quienes no sabemos de strangelets ni de los micro agujeros negros ni del monopolo magnético y menos de las partículas supersimétrica es saber específicamente y en palabras medio cristianas que es lo que pretenden y para ello establecieron algunos experimentos que buscan entre otras varas:
1)Encontrar el significado de la masa. O sea en el colegio nos enseñan a calcular la masa, todavía recuerdo a mi profesora Lillian Viquez, tratando de explicarnos algo de lo que en este momento me voy dando cuenta que no saben que es. Que extraño!
2) Conocer el número de partículas totales del átomo.
3) Se espera saber qué es la materia oscura ya que el 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce.
4) Si hay dimensiones extras.
5) Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria.

Yo creía que esas loqueras solo las podía ver en el cine, pero es cierto y lo vengo descubriendo hasta ahora.
Otro dato importante es que la red de computación del LHC generará cuando inicie su funcionamiento entre 10 y 15 Petabytes por año (yo me quedé en los teras y aun esos me cuestan imaginarlos).

Todo acá en este proyecto es grande desde la cantidad de datos, el tamaño del colisionador, el presupuesto utilizado y porque no los posibles efectos al planeta en caso de que algo falle.

Al respecto de lo que pueda suceder ante un eventual fallo ya varios científicos han realizado sus advertencias y hasta han denunciado al CERN encargado del proyecto del colisionador, aunque dicha denuncia se desestimo por no tener justificación, yo la verdad se tanto del tema como una vaca sabe de mascar "chicle" asi que en cierta forma si me llega a preocupar que suceda entre otras varas los siguiente:
1) La formación de un agujero negro inestable.
2) La formación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón. Para aclarar un poco un monopolo como la palabra lo indica solo tiene un polo, se supone que al momento del Bing Bang se crearon muchos de ellos lo que facilitaron la expansión de la explosión.
3) La activación de la transición a un estado de vacío cuántico. Aquí las partículas saltarian fuera o dentro de la existencia.

Resumiendo si estos desastres se dieran nuestro bello planeta se autodestruiria o por lo menos todos nosotros desapareceriamos al convertirse el universo en un sitio inestable.

Y no en vano ya hay quienes han llamado a esta maquina "the doomsday machine"(máquina del día del juicio final).

Yo la verdad si estoy bastante intrigado con el tema y pues buscando un poco en Internet vi que existe bastante información y bastante incertidumbre, parece grande el peligro, pero es mas grande la cantidad de dinero invertido como para detener los experimentos, así parece que seguirán con el proyecto de realizar un Bing Bang en un "ambiente controlado".

Cabe mencionar que el LHC en este momento esta detenido, debido a que tuvo una fuga de helio liquido utilizado para el enfriamiento de la maquina.

Les dejo algunos links de información al respecto y aunque parezca un poco apocalíptico el tema, vale la pena documentarse para forjar un buen criterio.

"El laboratorio LHC tiene un 75% de probabilidad de extinguir la Tierra"

El acelerador de partículas 'LHC' arranca con éxito

"Podemos encontrar sorpresas con el acelerador LHC"

Como funciona el LHC.

1 comentario: